INGDREDIENTES
4- Vieiras frescas ( 8-Congeladas )
4-Rodajas de merluzas fresca o congelada
150-Grs de gambas
1-Cebolla
1-Zanahoria
1-Chorro de vino blanco
50-Grs de harina
1/2 -Litro de leche entera
1-Hoja de laurel
2-Ramitas de perejil
Queso rallado
Sal
Pimienta
Aceite de oliva
ELABORACIÓN
Ponemos en una cazuela agua y cuando esté caliente, añadimos las rodajas de merluza, las gambas y las carnes de las vieiras. Le incorporamos el laurel y el perejil así como la sal. Dejamos que hierva durante 5 minutos.
En otra cazuela ponemos el aceite y añadimos la cebolla y la zanahoria picaditas y sofreímos sin que se doren. Añadimos el vino y dejamos que se evapore. Incorporamos la harina y mezclamos todo unos minutos para que pierda el sabor a crudo de la harina.
Fuera del fuego vamos añadiendo la leche caliente y removemos con una cuchara de palo. Volvemos a poner la cazuela al fuego y seguimos removiendo.
Cuando estén listos los mariscos: desmenuzamos la merluza y la ponemos en un cuenco. Cortamos las vieiras en trocitos con una tijeras y la ponemos en el cuenco. Dejamos limpia de cabeza y cascara las gambas y cortamos el cuerpo en dos trozos y la ponemos también en el cuenco.
Todo el marisco lo añadimos a la bechamel y mezclamos todo. Ya tenemos el relleno listo.
Rellenamos cada concha de vieiras con esta mezcla.
Cogemos una placa de horno y encima ponemos papel vegetal o papel de aluminio y vamos colocando las vieiras rellenas. Espolvoreamos con queso rallado. y ya podemos ponerlas al horno precalentado a máxima temperatura con el gratinador 5 minutos. Hasta que se doren.
NOTA:
Podemos congelar las vieiras antes de gratinarlas para ello cogemos las vieiras una a una y las vamos envolviendo en papel transparete o films y las metemos en el congelador hasta que queramos utilizarlas.
Cuando vallamos a cocinarlas debemos sacarlas del congelador y ponerlas dentro de la nevera el día antes de cocinarlas para que vallan descongelandose poco a poco.
Las hornearemos con el horno precalentado a 180ª durante 15 minutos y luego las gratinaremos otros 5 minutos hasta que se doren.